Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

AL SR MINISTRO RAFAEL CATALÁ Y A TODA LA SOCIEDAD

 

Las asociaciones, uniones y plataformas de padres y madres separados y divorciados, defensoras de la custodia compartida, queremos, con el presente Manifiesto, solidarizarnos con el Sr Juan Fernando López Aguilar, en su proceso de divorcio, que ha sido homólogo del Sr Catalá en el cargo de Ministro.

Como hombre divorciado, el Sr López Aguilar está sufriendo en carne propia el calvario que decenas de miles de hombres en España sufren cada año, calvario que también sufrieron recientemente compañeros de su propio partido como los Sres Alejandro Soler (Elx) e Ivan Alvarez (Gijón).

El problema que visibiliza el Sr López Aguilar es de enorme trascendencia social y de plena actualidad. La población divorciada o separada en España supera ya los 2.401.000 de personas y anualmente las rupturas familiares, contando las matrimoniales y las parejas de hecho, afectan a cerca de 180.000 mujeres y otros tantos hombres, dejando a más de 120.000 hijos del divorcio. El marco jurídico y social no debe de acrecentar artificialmente el daño y el conflicto marital multiplicando los efectos colaterales. El legislador debe aportar soluciones que pacifiquen los conflictos con soluciones justas y equitativas. Éste es el mayor reto de la iniciativa legislativa llevada a cabo desde su Ministerio con su Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de corresponsabilidad parental y otras medidas en los casos de nulidad, separación o divorcio.

Como el propio Sr Lopez Aguilar ha manifestado estos días ante los medios de comunicación “No se puede vivir bajo la extorsión de que te van a destruir si decides poner fin a un matrimonio”. Y esa es la triste realidad de más de la mitad de los padres divorciados cada año en este país: Injustamente son objeto de denuncias instrumentales de maltrato, a menudo para obtener la contraparte ventajas económicas en la liquidación de los bienes gananciales o en el convenio de divorcio, para paralizar una custodia compartida y para obstruir el vínculo entre el padre y sus hijos. En estas durísimas situaciones límite, no todos los padres en proceso de divorcio gozan de los medios económicos y de los asideros emocionales, sociales e institucionales de que disfruta el Sr López Aguilar, por lo que muchos llegan incluso a quitarse la vida., afectando también en la relación con los abuelos y familia extensa. En el proceso judicial abierto, su presunción de inocencia queda cuestionada, como personas son estigmatizados social y laboralmente de por vida, y aunque en la inmensa mayoría de los casos finalmente no salen condenados o con una condena leve (por un insulto o un empujón, generalmente mutuas en el calor de las tensiones del divorcio), el daño ya es irreversible, para ellos y para las decenas de miles de hijos que se quedan anualmente huérfanos de padre en vida.

El Sr López Aguilar quizá no sea culpable de lo que se le imputa, como lo son la inmensa mayoría de los padres divorciados cada año (el CIS revela en una de sus encuestas que la mayoría de la población española reconoce que existen muchas denuncias falsas de maltrato). Ello no significa que minimicemos el problema de la violencia intrafamiliar, que existe (a pesar que el último barómetro del CIS, marzo 2015, revele que el 0,0% de los españoles admiten que los ‘problemas de la violencia contra la mujer’ les afecten). Lo que queremos poner de manifiesto es que:

No se puede conculcar un derecho tan fundamental como es el de la presunción de inocencia,

No se debe de ligar las denuncias de violencia de género y doméstica, sin condenas, incluso con condenas muy leves, con alejamientos injustificados, con la ruptura artificial de la relación entre el padre y sus hijos e incluso con la exclusión del régimen de custodia compartida es a todas luces una forma de avivar el daño y el conflicto marital.

UEFACC, Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida.

GENMAD, Asociación víctimas de la ley de violencia de género.

Confederación Estatal de Madrs y Padres divorciados Conpapaymama

Plathom, Plataforma de hombres por la Igualdad.

FACCIE, Federación Andaluza por la Custodia Compartida y la Igualdad Efectiva.

Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos.

Femii, Asociación de feministas por la igualdad.

Favor Filii, Federación Canaria de Asociaciones por la Custodia Compartida.

APFS Madrid.

APFS Cantabria.

ACCA, Asociación Custodia Compartida Alicante.

Segundas Mujeres e hijos por la Igualdad.

APFS NACIONAL

Amnistía Infantil.

Granada por la Custodia Compartida YA!

Custodia Paterna.

Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida YA! Valencia.

Asociación La Terraza-País Vasco.

Custodia Compartida por Nuestros Hijos.

Custodia Compartida Sevilla

APIF Cádiz.

Córdoba por la igualdad efectiva.

Abuelos por la Igualdad.

PORTAVOCES.

Pilar Marco Ballester. Presidente UEFACC Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida. 696435364

Antonia Carrasco. Presidente GenMad Asociación Víctimas de la ley de Violencia de Género. 670053579

Justo Saenz. Presidente de la Confederación de Padres y Madres divorciados Compapaymama. 606731752

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

SIMULACIÓN DE DELITO EN ALCOY (ALICANTE)
ALICANTE, 24/01/2013 (EUROPA PRESS)


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy (Alicante) a una joven de 22 de años por presunta simulación de delito, después de que "intentara inculpar" a su exnovio por un caso de violencia de género "sin saber" que el hombre se encontraba en prisión en el momento en que ocurrieron los hechos denunciados, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.

La investigación se inició cuando la supuesta víctima acudió a la Policía a denunciar a su expareja, donde manifestó que unos días antes se lo había encontrado por la calle y éste le había "insultado y amenazado con secuestrarla".

A la vista de esta versión, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy iniciaron la búsqueda del presunto autor de los hechos, y averiguaron que se encontraba cumpliendo una condena en prisión desde el año 2011, al tiempo que no había disfrutado de ningún permiso penitenciario desde entonces, por lo que arrestaron a la denunciante por simulación de delito.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Condenada a 10 meses de prisión por denuncia falsa.


 Fuente: El Mundo