Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si eres afectado y quieres realizar alguna consulta para que se publique en la Web, envíala a la siguiente dirección de correo electrónico y la publicaremos junto con su respuesta (se contestará una pregunta por usuario o dirección de correo):

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Los libros y material escolar hay que pagarlos al 50% como gasto extraordinario?

Si la sentencia no impone al padre la obligación de abonar la mitad de loslibros y material escolar , éste no tiene obligación de abonar el 50% de su importe, pues se ha de entender que se trata de gastos ordinarios, previsibles y que se tuvieron en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos que debe abonar el padre.

Los gastos escolares, pues éstos son un gasto periódico y previsible y, por tanto, salvo que expresamente lo diga la sentencia o el convenio regulador aprobado, no se deben computar como tales ya que, en principio, los gastos escolares ordinarios (libros, matrícula, comedor, uniforme, etc.) no son extraordinarios, al ser claramente previsibles en el sentido de que es un desembolso que se hace todos los años en las mismas fechas.

Teresa Gómez Montesinos. Letrada colaboradora CUSTODIA COMPARTIDA YA! Asociación de padres y madres separados.

 

 

   ¿Puede una niña de 16 años elegir estar con su padre o con su madre? Yo quisiera saber,si una niña con 16 años puede elegir estar con su padre o con su madre,independientemente de los dos hermanos más que viven con ella.La custodia la tiene la madre,y ahora estamos luchando por la custodia compartida pero la niña se ve sometida a un maltrato psicológico por parte de su madre;chillidos,broncas innecesarias,chantaje emocional,indiferencia a la mayor cuando los otros dos hermanos más pequeños están cerca..

En lo referente a la capacidad de elección de los menores de con quien residir, se debe decir que conforme a lo dispuesto en el código civil, en cualquier proceso de familia, sobre asuntos o cuestiones que afecten a menores deben ser oídos, en el sentido que el juez, antes de resolver sobre materias referidas a los hijos, debía oír obligatoriamente a los hijos mayores de 12 años y a los menores que no hubieren cumplido dicha edad pero tuvieren suficiente juicio.

En el caso concreto de una menor de 16 años de edad, la práctica procesal de los Juzgados es determinar que su voluntad es trascendente y por tanto lo más posible es que se fije un régimen de custodia acorde con los deseos de la menor, siempre que se compruebe tanto por el Juez como por el Ministerio Fiscal que dicha fijación no va en perjuicio de la menor.

Cuestión distinta es lo comentado sobre "maltrato psicológico" o mediatización de la misma por parte de la progenitora. En tal sentido sería necesario un informe emitido por perito psicólogo que así lo corroborara, para aportar como prueba a los efectos de acreditar que la real voluntad de la menor no es esa, sino que se encuentra mediatizada por las actuaciones de la progenitora.

José Rico de la Cruz. Letrado colaborador CUSTODIA COMPARTIDA YA! Asociación de Padres y Madres Separados.

Pregunta 3

Respuesta 3

End FAQ