Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Asociación de Padres y Madres Separados CUSTODIA COMPARTIDA YA! nace en el año 2003.

CUSTODIA COMPARTIDA YA!, desde su nacimiento se marca los siguientes fines:

  • Favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres.

  • Potenciar el diálogo como método de resolución de conflictos y creación de servicios de mediación familiar.

  • Prevenir y tratar las consecuencias traumáticas derivadas de los procesos de separación (especialmente las situaciones de violencia familiar) a través de servicios especializados.

  • Crear  recursos necesarios que favorezcan la adaptación y bienestar de los y las menores tras la separación, garantizando sus derechos y velando por el cumplimiento de las medidas acordadas a favor de sus intereses.

  • Promover la adecuación de las normas legales al momento actual de la sociedad, dentro de los principios de equidad y justicia, elevando a los poderes públicos las mociones y sugerencias que fueran necesarias.

  • Establecer relaciones de colaboración con cuantas entidades públicas o privadas, tanto locales, provinciales, nacionales o internacionales, que tengan un carácter o finalidad igual o similar a esta Asociación.

  • Promocionar cursos, conferencias y demás actos que fomenten el estudio e intercambio de vías de trabajo cada vez más eficaces y de mayor calidad, para las soluciones de los problemas generados por los procesos de separación y divorcio.

En el 2003 algunos miembros de CUSTODIA COMPARTIDA YA!, colaboran con la sociedad valenciana con el objetivo principal de crear y consolidar recursos que favorezcan el cumplimiento del derecho de los menores de edad a relacionarse con sus familias. 

En el año 2007, surge una iniciativa federativa a nivel autonómica y a nivel estatal, que da lugar a la creación de la Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad “PAREIMARE” y la Confederación Estatal COMPAPAYMAMA. Ésta, agrupa diversas asociaciones y federaciones de Madres y Padres Separados, en las que los fines y criterios de trabajo son muy similares entre sí.

En el año 2010 contactamos con algunos abuelos con problemáticas similares a la nuestra y les ofrecimos nuestra sede social para sus reuniones y para la creación de su asociación. Les facilitamos tanto medios técnicos como materiales para que puedan seguir con su labor asociativa. La asociación creada por los abuelos fue “ASOCIACIÓN DE ABUELOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA COMUNIDAD VALENCIANA- ASACCO.CV”

En el año 2010, la asociación se integra en la UEFACC, Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, formando así parte del colectivo estatal más importante y representativo de nuestra casuística.

La búsqueda del consenso y la unificación de criterios de trabajo entre las diferentes federaciones, tanto a nivel estatal como de CAV nos  permiten, entre otras:

Ejercer una mejor y mayor presión a nivel institucional a fin de avanzar en  políticas de  igualdad (unificación de los procesos de separación y divorcio, custodia compartida, conciliación vida familiar y laboral, planes de formación dirigidos al empleo para separados/as), de erradicar la violencia intrafamiliar y de avanzar en políticas sociales que posibiliten una atención a las situaciones de pobreza y marginación que pueden llevar los proceso de divorcios.

Ofrecer una mejor calidad de servicios gracias a la colaboración y diálogo   entre los distintos profesionales.

Durante los últimos años, se ha profundizado ampliamente en la intervención con familias en situaciones de separación / divorcio. Esto ha dado lugar a la creación de nuevos servicios, que se recogen en el programa de apoyo a las nuevas estructuras familiares

CUSTODIA COMPARTIDA YA!, busca la mejora de sus servicios a través de:

  • La fluidez en las relaciones con las diferentes instituciones encargadas de  facilitar estos recursos.

¤        Ha formado parte como miembro permanente en la Comisión que desarrolló a nivel Autonómico la nueva Ley Valenciana de Custodia Compartida.

¤        Mantiene fluidos contactos con las diputaciones y ayuntamientos a través de la asociación y la federación a la que pertenece..

¤        Tiene previsto negociar con la Consejería de Vivienda un acuerdo para mejorar el acceso a VPO y viviendas de alquiler social del colectivo.

¤        Negocia con las Diputaciones Forales.

¤        Plantea al Parlamento y al Gobierno Vasco una propuesta para poner en marcha un fondo de garantía social para incumplimiento de impago de pensiones alimenticias.

¤         Comparece ante la SubComisión de Violencia Contra las Mujeres del Congreso de los Diputados, para la elaboración de la Ley puesta en vigor en el 2005 y negocia con el Gobierno Central y los representantes del Congreso la redacción de la nueva ley del divorcio, a través de su representante en la UEFACC.

¤        Comparece en el Congreso para informar sobre el funcionamiento de la ley de violencia de género(26/mayo/2009), también a través de su representante en la Confederación Estatal y la UEFACC.

  • La coordinación y la formación contínua de sus equipos de trabajo.

¤        El equipo de trabajo de CUSTODIA COMPARTIDA YA!, está plenamente coordinado,  aunando los esfuerzos en dos programas comunes a través de los cuales abordar la problemática de la  separación.

¤        El marco de la UEFACC, facilita la formación continua de profesionales a través de  jornadas y encuentros con este fin.            

  • El intercambio de experiencias y la coordinación con otros servicios similares a nivel europeo y estatal.

Esto hace que actualmente CUSTODIA COMPARTIDA YA!:

¤        cuente con una reputada solvencia en el campo de la intervención con familias en crisis.

¤        forme parte de una red de servicios coordinados con otras Federaciones similares a nivel estatal y europeo, que potencian servicios de calidad,

¤        garantice la formación continua de sus profesionales, mediante el intercambio de experiencias y el trabajo en red entre diferentes asociaciones y entidades que trabajan dentro del ámbito de los conflictos familiares. 

¤        Se nos remita desde Policía Nacional, Policía Local, Hospitales y Centros de Salud padres y madres en situación de separación o divorcio conflictivo para solucionar sus conflictos.